PROGRAMA MUS-E®

La inclusión educativa y social desde el arte.

El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración conWerner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El Programa MUS-E® a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

MUS-E®

El Programa MUS-E®, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

MUS-E® favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

Artistas y centros MUS-E®

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E se desarrollan en nuestro centro, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor. Jesús Lerín es el artista que ha iniciado el curso MUS-E de danza en el CEE Infanta Elena, con sesiones teóricas sobre la obra de Yehudi Menuhin y, cómo no, sesiones prácticas, como podemos comprobar por las fotografías que os adjuntamos.

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon programa_muse.pdf542.88 KB
PDF icon notifyme_ene-feb_24.pdf5.02 MB
PDF icon notifyme_mar-abr_2024_v2.pdf1.05 MB
Última modificación: 26/05/2024 - 20:07