Transición a la vida adulta

El programa que a continuación se desarrolla se encuentra regulado en la orden  de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta en los Centros de Educación Especial de la Comunidad de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos. [2015/7152]

1.1. Destinatarios

Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta tienen como destinatarios a aquellos alumnos que tengan cumplidos los 16 años a 31 de diciembre del año de incorporación, y hayan cursado la Educación Básica Obligatoria; bien en un Centro de Educación Especial, bien en una Unidad de Educación Especial, lo que supone la necesidad de haber requerido una propuesta curricular según su Plan de trabajo individualizado, que conlleve adaptaciones curriculares muy significativas en todas las áreas del currículo.

1.2. Duración

La etapa de Transición a la vida adulta comprenderá dos ciclos. . La edad de escolarización en el primer ciclo de Transición a la Vida Adulta I (TVA I) incluirá al alumnado con edades comprendidas entre 16 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del ciclo) y 18 años, pudiéndose flexibilizar según su nivel de competencia curricular, teniendo en cuenta la edad mínima de acceso a estas enseñanzas. La edad de escolarización en el segundo ciclo de Transición a la Vida Adulta II (TVA II) incluirá al alumnado con edades comprendidas entre 18 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del ciclo) y 21 años, pudiéndose flexibilizar según su nivel de competencia curricular, teniendo en cuenta la edad máxima de permanencia en estas enseñanzas.

1.3. Objetivos generales

Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta se orientan a la consecución de los siguientes objetivos que tendrán como referente las competencias del currículo:

1.1 Formar una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, potenciando su relación con el entorno social, hábitos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo; promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal. AÑO XXXIV Núm. 116 16 de junio de 2015 18275

1.2 Desarrollar las capacidades comunicativas y/o de lenguaje funcional para facilitar el autocontrol y afianzar la interacción con el entorno, posibilitando una mayor participación del alumno en los distintos contextos y situaciones en los que se desenvuelve.

1.3 Propiciar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos a lo largo de toda la vida, utilizando las nuevas tecnologías como instrumento motivador para poder conseguir una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria, y de ocio y tiempo libre.

2. ESTRUCTURA, COMPONENTES FORMATIVOS Y HORARIOS

1. Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta comprenden cinco cursos y se organizan en dos ciclos: Transición a la Vida Adulta I, que se compone de dos cursos y Transición a la Vida Adulta II que consta de tres.

2. El programa se organiza en áreas para facilitar la enseñanza globalizada para aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales que no han conseguido los objetivos de la educación básica.

3. La definición de las áreas y la distribución horaria, así como el perfil del profesorado que impartirá estos programas vienen definidos en el anexo I de esta Orden.

4.Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta tienen como destinatarios a aquellos alumnos que tengan cumplidos los 16 años a 31 de diciembre del año de incorporación, y hayan cursado la Educación Básica Obligatoria; bien en un Centro de Educación Especial, bien en una Unidad de Educación Especial, lo que supone la necesidad de haber requerido una propuesta curricular según su Plan de trabajo individualizado, que conlleve adaptaciones curriculares muy significativas en todas las áreas del currículo.

5. La edad de escolarización en el primer ciclo de Transición a la Vida Adulta I (TVA I) incluirá al alumnado con edades comprendidas entre 16 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del ciclo) y 18 años, pudiéndose flexibilizar según su nivel de competencia curricular, teniendo en cuenta la edad mínima de acceso a estas enseñanzas.

6. La edad de escolarización en el segundo ciclo de Transición a la Vida Adulta II (TVA II) incluirá al alumnado con edades comprendidas entre 18 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del ciclo) y 21 años, pudiéndose flexibilizar según su nivel de competencia curricular, teniendo en cuenta la edad máxima de permanencia en estas enseñanzas.

7. De forma extraordinaria, podrán acceder mediante dictamen de escolarización, aquellos alumnos que habiendo cursado algún nivel de la Educación Secundaria Obligatoria con adaptaciones muy significativas en todas las materias, se estime conveniente la continuidad de su proceso educativo en estos programas.

8. La tutoría de los diferentes grupos de alumnos será asumida, preferentemente, por el maestro especialista en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica (PT) y/o el Profesor Técnico de Formación Profesional (PTFP) o en su caso, Maestro de Taller. El tutor será designado según establezcan las órdenes de organización y funcionamiento de los Centros de Educación Especial.

 

3. METODOLOGÍA

Las especiales características de los alumnos y alumnas que acceden a los programas de transición a la vida adulta en un Centro de Educación especial determinan que se establezcan los siguientes principios metodológicos:

  • Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se propiciará el establecer relaciones entre los conocimientos y las experiencias previas y los nuevos contenidos de aprendizaje.
  • Partir de los intereses y capacidades de cada alumno y alumna para incorporarlos a su proceso de desarrollo individual y a las metas que se hayan propuesto en su plan de transito individualizado.
  • Trabajar en contextos que despierten y mantengan el interés del alumnado.
  • Los contenidos se los distintos ámbitos se han de estructurar de manera interrelacionada y pueden servir de base para planteamientos de acción global como: talleres, proyectos, entornos, procurando tener en cuenta la edad cronológica de nuestros alumnos/as
  • Desarrollar los contenidos con un enfoque funcional y otorgar prioridad de los contenidos actitudinales y procedimentales sobre los conceptuales.
  • Planificar las actividades y estrategias utilizadas teniendo en cuenta que la secuenciación de las actividades se realizará en pequeños pasos mediante técnicas de modelado, encadenamiento hacia atrás, aproximaciones sucesivas, etc. según sus niveles de dificultad.
  • En la presentación de aprendizajes será necesario utilizar mediaciones físicas, verbales, etc. y todo tipo de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación sí como ayudas técnicas.
  • Será imprescindible con este tipo de alumnado aplicar los aprendizajes a situaciones fuera del aula para contribuir a su generalización.
  • En la organización de los espacios, horarios y tiempos de las rutinas de trabajo diarias se tendrá en cuenta el combinar el trabajo individual y el cooperativo siempre y cuando las posibilidades de los alumnos y alumnas lo permitan.

4. EVALUACIÓN

1. La evaluación de los alumnos se llevará a cabo tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en su Plan de Trabajo Individualizado.

2. Trimestralmente, se facilitará por escrito a los padres o tutores legales, información cualitativa sobre la evolución del alumno.

3. La promoción del alumnado que realiza un Programa formativo de Transición a la Vida Adulta será automática entre ambos ciclos.

4. Cuando el alumno cambie de centro, se elaborará un informe extraordinario, en el que se reflejará el nivel alcanzado por el alumno en las distintas áreas. 

5. CERTIFICACIÓN

Cuando un alumno cause baja en el centro o al finalizar la escolaridad, recibirá un certificado elaborado por el profesorado que ha impartido los programas, en el que se acrediten los estudios cursados, así como los resultados obtenidos en las diferentes áreas. 

Última modificación: 20/12/2015 - 17:45