Proyecto "CAMINAMOS JUNTOS POR LA VIDA"

Jue, 28/03/2024

VÍDEO PRESENTACIÓN PROYECTO

Objetivo general: promover la actividad física de caminar como parte de un estilo de vida saludable y activo, como facilitador de la participación en actividades sociales con la familia y la comunidad.

Objetivos específicos:

  • Promover una actitud activa en la vida.
  • Aumentar la resistencia a la fatiga andando.
  • Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Control del peso.

METODOLOGÍA

El programa consta de cinco niveles con diferentes grados de dificultad según la distancia recorrida, el tiempo en recorrerla y, las características de la etapa. Los alumnos serán incluidos en un nivel según sus capacidades y fortalezas.

Nivel 0. “Iniciación”. En este nivel trabajamos la iniciación al desplazamiento andando. El alumno puede realizar las etapas de este nivel con asistencia física, con la ayuda de un producto de apoyo como un andador o, en la cinta de marcha a ritmo muy lento (0.5 km/h). El objetivo de este nivel es preparar al alumno para realizar pequeños desplazamientos andando dentro de una estancia, por lo que no se tendrá en cuenta el parámetro distancia, solo el tiempo que estárealizando la actividad.

Nivel 1. “Caminamos por nuestro centro”. En este nivel trabajamos la resistencia para caminar distancias cortas (menos de un kilómetro). El objetivo de este nivel es preparar al alumno para andar por el interior del centro educativo y, de su vivienda, desplazándose de una dependenciaa otra; por lo que las características incluyen andar por terreno llano y por rampas. El alumno puede realizar cada etapa de este nivel con asistencia física (de la mano), con la ayuda de un producto de apoyo como un andador o, en la cinta de marcha.

Nivel 2. “Paseamos por los parques de Cuenca”. En este nivel trabajamos la resistencia para caminar distancias medias (entre 1‐2 km). El objetivo de este nivel es preparar a los alumnos para poder realizar salidas fuera del centro educativo (excursiones) andando o, paseos por la ciudad con la familia. El alumno puede realizar las etapas de este nivel de forma autónoma o con asistencia física (llevado de la mano). Las características del terreno incluyen tramos de escalones, bordillos, pequeños desniveles, esquivar obstáculos en movimiento y, andar entre gente moviéndose como ocurre cuando nos desplazamos por la ciudad.

Nivel 3. “Rutas de senderismo”. En este nivel trabajamos la resistencia para caminar distancias largas entre 2‐5km. El objetivo de este nivel es preparar al alumno realizar rutas de senderismo de dificultad ligera con su familia o, en grupos de la comunidad. Las características del terreno incluirán desniveles y terreno irregular. El alumnado incluido en este nivel debe andar de forma autónoma.

Nivel adaptado. Para los alumnos que se desplazan en sillas de ruedas autopropulsadas, se realizará un nivel específico para ellos, con etapas que incluyan trayectos que mejoren progresivamente el manejo de la silla de ruedas. Las etapas de cada nivel están programadas con una progresión creciente en dificultad, según el tipo de terreno por el que se anda, la distancia y el tiempo que se tarda en realizarla.

Se incluirá a los alumnos en el nivel adecuado a las fortalezas y capacidades motoras, cognitivas, conductuales y, condición de salud. Para incluir al alumno en un nivel, debe poder realizar, al menos la primera etapa y, tener potencial para progresar en las siguientes hasta completar el nivel. La actividad incluirá a aquellos alumnos que se desplazan con una silla autopropulsada, adaptando las etapas a los desplazamientos en sillas de ruedas.

Cada alumno tendrá una “cuaderno de etapa” que se completará con la fecha en la que ha realizado la etapa y, se pondrá el sello en la casilla correspondiente. Los alumnos podrán realizar las etapas individual o grupalmente, en el tiempo de E. Física, Fisioterapia o, para los alumnos internos, en el tiempo de Residencia. El profesional que acompañe al alumno en la realización de la etapa será el responsable de certificar que la ha hecho tal como se describe en el cuaderno de etapas individual del alumno, poniendo el sello, la fecha en la que la ha realizado y, el nombre. Las etapas deben realizarse sin descansos, exactamente como se indica en la descripción.