La fisioterapia en la escuela
La fisioterapia en la escuela no es un libro técnico dirigido únicamente a fisioterapeutas que trabajan en este ámbito, sino a todos los profesionales de la comunidad educativa, a los responsables de la atención a la diversidad, a los formadores de fisioterapeutas y docentes. Con “La fisioterapia en la escuela” queremos presentaros un modelo de intervención del fisioterapeuta en educación edificado sobre tres pilares fundamentales: 1) El principio de normalización e inclusión educativa que rige la atención a la diversidad, 2) El modelo funcionalista de la CIF, para la intervención sobre los alumnos con discapacidad motriz, y 3) La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia científica. También hemos querido significar la importancia que tiene que la atención fisioterapéutica que necesitan los niños con trastorno motor la reciban en la escuela, pues solo así es posible dar una respuesta rápida y eficaz a los efectos que dicho trastorno tiene sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Y esto solo es posible desde la “inclusión” del fisioterapeuta en el equipo de profesionales docentes y de orientación educativa, siguiendo un modelo de funcionamiento interdisciplinar, que trabaja a través de objetivos de equipo funcionales y de participación.