Servicio de Enfermería

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL              

SERVICIO DE ENFERMERÍA

CURSO 2.015-2.016

1.- OBJETIVO GENERAL.

Partimos de la concepción del alumno en sus tres dimensiones (biológica, psíquica y social), en donde interaccionan su entorno familiar y socioeducativo.

Desde el Servicio de Enfermería, nuestra prioridad será atender sus necesidades (reales y potenciales) y sus problemas de salud, incidiendo en la prevención de enfermedades y accidentes y  haciendo extensiva la promoción de la salud a toda la comunidad educativa.

Para ello, estableceremos planes de cuidados individuales que serán: sistemáticos (ajustados a método), dinámicos (respondiendo a un cambio continuo), interactivos (basados en relaciones recíprocas enfermero-familia) y flexibles (susceptibles de adaptarse a las características del alumno). Siempre, desde el rigor científico y la metodología.

 

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer el nivel de salud del alumno.
  • Realizar una atención integral de enfermería (patologías físicas y psíquicas, agudas y crónicas).
  • Trabajar en el campo de la prevención y detección precoz de los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar.
  • Garantizar la administración de tratamientos (crónicos y puntuales) de forma adecuada.
  • Velar para que el desarrollo antropométrico del alumno sea armónico, a través del  control en la alimentación, mediante la elaboración de dietas basales variadas y equilibradas.
  • Promover la correcta inmunización del alumno.
  • Proteger a la comunidad escolar de enfermedades transmisibles.
  • Proporcionar atención de enfermería inmediata ante urgencias y emergencias.
  • Incidir en la educación en salud bucodental.
  • Detectar, de manera precoz, defectos sensoriales.
  • Educar en salud: fomentar la promoción y adquisición de hábitos a través de los programas de dirigidos a toda la comunidad educativa, colaborando en la creación de "Una escuela saludable" en el marco de acción que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Contribuir a una coordinación estrecha, pluridisciplinar, tanto con los profesionales del centro (docentes, educadores, fisioterapeutas, ATEs)  como con otros de organismos sanitarios externos (Atención primaria, Especialidades, …)
  • Potenciar la participación y relación con las familias, informándoles y formándoles sobre diversos aspectos de salud que favorezcan el estado global del alumno.

2.- ÁMBITO DE TRABAJO Y TEMPORALIZACIÓN.

El contexto: Colegio

 POBLACIÓN DIANA:

  1. Niños, adolescentes.
    • Edades comprendidas entre 4 y 21 años.
    • Niños con patología psíquica, motórica y/o sensorial.
  2. Toda la comunidad educativa, incluida la familia.

 

Excepto las actuaciones que tengan temporalidad (específicas de una época  como, por ejemplo, la inmunización antigripal), el resto tendrán una duración que se corresponde con el curso escolar.

 

3.-METODOLOGÍA.

  • Elaboración y actualización de las historias clínicas del alumno.
  • Supervisión de la higiene.
  • Realización de Campaña de Inmunización Antigripal anual y de todas aquellas que sean aconsejables de manera puntual.
  • Confección de menús generales y dietas específicas, atendiendo siempre a criterios de variedad y equilibrio nutricional.
  • Valoración antropométrica y control de peso-dieta en determinados alumnos.
  • Realización de técnicas específicas de enfermería.
  • Fomento de hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio regular e higiene correcta.
  • Educación para la Salud desde un modelo participativo, adaptado a las necesidades y capacidades del alumno.

 

Para lograr los objetivos antes enunciados, en fundamental que exista una comunicación recíproca con las familias, resto de personal de atención directa al alumno e instituciones sanitarias.

 

Última modificación: 17/10/2015 - 19:14