Servicio de Fisioterapia

El servicio de fisioterapia del centro cuenta con dos fisioterapeutas -Ana Mª Rolanía Mínguez y Sofía Rodríguez Uribes-, que atienden a aquellos alumnos con necesidad de apoyo educativo por trastorno motor. La intervención de las fisioterapeutas se produce cuando el alumno presenta un trastorno motor por déficit: 1) En el control de la postura y transferencias, 2) La movilidad/desplazamiento, y/o 3) La función manual; que produce limitaciones funcionales con repercusión sobre 1) El rendimiento escolar, 2) La autonomía personal, 3) La participación en la vida del centro, y/o 4) La calidad de vida.

Aquellas limitaciones funcionales de los alumnos que han sido identificadas como necesidad educativa, son abordadas por las fisioterapeutas desde su amplia formación en el Concepto Bobath. El Concepto Bobath proporciona una visión holítica o integral del alumno a la hora de valorar sus capacidades/limitaciones en el desempeño de las tareas que conforman una jornada escolar, así como nos empuja a realizar una intervención global del mismo, integrada dentro de un equipo interdisciplinar, y dirigida a desarrollar el máximo potencial del alumno.

Desde esta perspectiva, la intervención del fisioterapeuta en el centro se estructura en dos tipos de intervención: 1) La atención Directa, donde se trabaja la función motriz (sesión de fisioterapia), y 2) La atención Indirecta, que comprende todas aquellas actuaciones del fisioterapeuta dirigidas a la modificación y/o adaptación de la tarea y el entorno, con el fin de disminuir las barreras que dificultan el amplio proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno con trastorno motor. La atención indirecta implica la existencia de canales de comunicación y coordinación constantemente abiertos entre el fisioterapeuta y el resto de profesionales docentes y de atención directa al alumno con trastorno motor, para la puesta en práctica de programas de posicionamiento, refuerzo motriz, manejo, y trabajo con las familias; así como para la utilización de recursos materiales o ayudas técnicas, y adaptación de material necesario para el desempeño de tareas de aula, o actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, comida, juego...).

Última modificación: 11/06/2015 - 00:58