2016: AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES
Apenas quedan dos meses para que finalice este año 2.016, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de las Legumbres.
El objetivo de esta denominación fue sensibilizar a la población mundial de las ventajas nutricionales que nos aportan las legumbres, promoviendo su consumo e incidiendo en su característica de semillas nutritivas para un futuro sostenible.
Garbanzos, judías, lentejas…son alimentos básicos, desde la antigüedad, dentro de la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO con la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por sus valores saludables.
¿Qué ventajas nos ofrece el consumo de legumbres?
- Son uno de los alimentos más nutritivos del planeta.
- Ricas en proteínas, hierro, minerales, vitaminas y fibra.
- Bajas en grasas.
- Refuerzan el sistema inmunitario y mejoran el sistema nervioso.
- Efectos positivos sobre los niveles de colesterol y glucosa; Ideales para la dieta de diabéticos.
- Aptas para su consumo en personas celiacas, al no contener gluten.
- Ayudan a controlar el peso.
- Imprescindibles para erradicar el hambre en el mundo: requieren menos agua que otros cultivos, son resistentes y baratas en su producción.
Las legumbres mejoran el medio ambiente.
- Son capaces de transformar el nitrógeno de la atmósfera en compuestos de nitrógeno que al ser utilizados por las plantas en crecimiento, mejoran la fertilidad del suelo.
- Algunas especies de legumbres liberan fósforo en el suelo, mejorando la nutrición de la plantas.
- Cuando intervienen en la rotación de cultivos, alternándolas con el de cereales, actúan como fertilizantes naturales.
- Contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mitigan el cambio climático al reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos.
- Requieren dosis de agua mínimas.
Consumo recomendado.
A la hora de confeccionar los menús mensuales en el Centro, tengo muy en cuenta la presencia de las legumbres en los mismos, de manera que formen parte de la dieta de nuestros alumnos, por lo menos dos veces por semana.
Su consumo semanal recomendado, oscila entre dos y tres veces a la semana, cocinadas junto a vegetales. Si se comen junto con cereales, la calidad de la proteína en la dieta se ve significativamente mejorada y se forma una proteína completa.
Debemos incidir en la población para desterrar el mito que califica a las legumbres de alimentos calóricos, hecho que ha llevado a muchas personas a suprimirlos de su dieta diaria.