Visita a las hoces del río Júcar
Durante el mes de octubre visitamos las hoces del río Júcar.
Cuenca está situada sobre un cerro rocoso entre las hoces de los ríos Júcary Huecar. En la parte baja de la ciudad antigua, junto al Puente de San Antón, surge un precioso paseo en el que iniciamos nuestra ruta.
Donde su unen los dos ríos, debajo de la altiva Torre de Mangana, comienza una exuberante hoz. Cruzando el puente de los Descalzos tenemos la opción de continuar por las dos márgenes del río. Por la izquierda tendremos un paseo peatonal y ciclista de varios kilómetros y por la derecha un camino terroso con merenderos y zonas de camping o escalada.
Desde el primer momento pudimos apreciar el verdor del río que cantara Gerardo Diego en su Romance del Júcar. El entorno tiene una vegetación muy variada en la que destacan los álamos, olmos y sauces.
El Júcar es un río truchero por lo que posiblemente veremos ejemplares de esta especie, y también cangrejos. En sus riberas nos encontraremos con pescadores, alguna que otra piragua y en las portentosas moles rocosas con escaladores todo el año.
Si optamos por la ribera izquierda, a pocos metros nos encontramos con la Playa artificial. Una sitio ideal de baño sobre el río con un fantástico restaurante que tiene piscinas y zonas de recreo.
Podemos realizar también el mismo paseo desde lo alto de la hoz. Para ello tendremos, o bien que subir hasta el Castillo de la ciudad, o coger la senda de la ermita de San Julián el Tranquilo. Las vistasson nigualables.