¡CUIDADO CON EL SOL!

¡CUIDADO CON EL SOL!

Ahora que las vacaciones de verano se aproximan, es tiempo de disfrutar de la playa y de la piscina, de las salidas al campo, pero siempre desde el cuidado y la precaución ante las exposiciones al sol.

Con unas simples medidas, que a continuación os expongo, podemos protegernos.

DECÁLOGO DE LA PROTECCIÓN SOLAR:

1.- La exposición excesiva al sol puede ser un peligro potencial para nuestra salud, aún usando un producto de protección solar, pues  ninguno garantiza ésta sea completa frente a la radiación ultravioleta UV.

2.- Debemos evitar la exposición solar entre las 12 y las 17 horas.

¡Cuidado con dormirse al sol!

El uso de gorras y sombreros es una buena medida de protección frente al sol.

3.- Los niños menores de tres años no deben estar expuestos de manera continuada al sol. Es fundamental protegerles con ropa (camisetas), gorras, y protectores solares con altos índices, específicos para niños y resistentes al agua. Es importante que se hidraten bebiendo agua con frecuencia.

4.- La crema solar que utilicemos debe protegernos frente a la radiación UVB (causa las quemaduras solares) y UVA (origina el envejecimiento cutáneo). Ambas radiaciones contribuyen al riesgo de  cáncer de piel.

5.- Utilizaremos un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel, empleando uno de índice más alto en las primeras exposiciones solares. Aplicaremos una cantidad generosa, sobre la piel seca, al menos media hora antes de la exposición al sol, repitiendo la aplicación cada dos horas y después de cada baño. La caducidad de las cremas solares suele ser de un año desde su apertura, si bien viene indicada en cada envase.

6.- Incluso en los días nublados es necesario protegerse del sol; las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena y la hierba.

7.- Con el calor, nuestro cuerpo pierde más agua. Debemos hidratar la piel tanto por fuera como por dentro. Para ello es beneficioso beber agua y zumos  de frutas naturales. El consumo de frutas, hortalizas y verduras, en la temporada estival en donde la variedad es tan amplia, nos ayuda a prevenir el envejecimiento gracias a sus efectos antioxidantes.

8.- En los  espacios abiertos, es conveniente resguardarse a la sombra, sobre todo en las horas centrales de día.

9.- El uso de las gafas de sol evitará la aparición de lesiones oculares; deben tener una protección del 100% frente a los rayos UV.

10.-  Es importante observar nuestra piel con cierta frecuencia. Ante los cambios de color, forma o tamaños de las manchas o lunares, se debe acudir al Dermatólogo.

 

                                ¡FELIZ VERANO PARA TODOS! 

 

Última modificación: 16/06/2016 - 21:33